Fisioterapia respiratoria en niños: ¿Qué es?¿Cuándo y cómo se realiza?

25.02.2021

La fisioterapia respiratoria en niños está tomando cada vez más protagonismo en los últimos años. Y es que la fisioterapia respiratoria en pediatría puede ayudar en el tratamiento de distintas enfermedades infantiles relacionados con el aparato respiratorio como el asma, la bronquiolitis, y un largo, etc.

Por ello, en este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre fisioterapia respiratoria para niños. ¡Comenzamos!

¿Qué es la fisioterapia respiratoria pediátrica?

La fisioterapia respiratoria pediátrica, también conocida como fisioterapia respiratoria en niños en pediatría, se define como una especialidad de la fisioterapia encargada del tratamiento, prevención y estabilización de las diferentes enfermedades del aparato respiratorio y su correcto funcionamiento en niños, con el fin de mantener o mejorar su función respiratoria.

Esta especialidad combina diferentes técnicas sobre el aparato respiratorio (más concretamente sobre los pulmones), utilizando el aire como elemento terapéutico, buscando de este modo mejorar la capacidad funcional respiratoria específica como paso previo a la integración funcional global del individuo.

¿Cuándo es necesaria la fisioterapia respiratoria para niños?

Realmente, la fisioterapia respiratoria es muy buena para cualquier niño sobre todo durante la fase de aclaramiento mucociliar, puesto que es una etapa fundamental de la depuración física del pulmón, que depende por una parte, de la cantidad y calidad del moco, y por otra parte, de la dinámica ciliar.

Hay que tener en cuenta que el sistema respiratorio no está completamente formado al nacer y no se desarrolla completamente hasta aproximadamente los 18 años. El período evolutivo más importante son los dos primeros años de vida, cuando el número de alvéolos ha aumentado considerablemente.

En cualquier caso, la fisio respiratoria pediátrica es especialmente recomendable en casos de fallo de los mecanismos de defensa del aparato respiratorio (suele manifestarse por el estado de obstrucción bronquial resultado de una alteración del transporte mucociliar), bajo aspecto de suplencia, compensación o sustitutivo de un fallo momentáneo y/o definitivo de estos. También se aconseja en infecciones respiratorias como bronquiolitis, bronquitis, neumonías y catarros en vías altas.

Por norma general, la fisioterapia respiratoria en niños, es una especialidad muy extendida en pacientes con problemas o enfermedades respiratorias cuya sintomatología principal sea el aumento de secreciones las cuales provoquen tos, dificultad respiratoria y/u otros problemas secundarios en la alimentación y el sueño, como por ejemplo:

  • Bronquiolitis

  • Neumonías

  • Asma

  • Infecciones en vías altas

  • Prematuridad

  • Atelectasias

  • Fibrosis quística

  • Displasia broncopulmonar

  • Deformidades torácicas y/o vertebrales

  • Parálisis cerebral

  • Enfermedades neuromusculares

  • Enfermedad de Kartagener

¿Por qué es tan beneficiosa la fisioterapia respiratoria para niños?

¿Cuál es el objetivo de la fisioterapia respiratoria en niños?

El principal objetivo de la fisioterapia respiratoria es conseguir una mejoría de los síntomas relacionados con problemas o enfermedades respiratorias en niños (ayuda a lentificar en lo máximo posible la progresión de éstas), consiguiendo la máxima calidad de vida y mejorando la capacidad física, mental y social de éstos.

Algunas de las metas que se persiguen con este tipo de tratamientos, son las siguientes:

¿Quién debe realizar la fisioterapia respiratoria en niños?

Indudablemente, esta labor ha de ser desempeñada por un fisioterapeuta especializado, con la suficiente formación y experiencia como para conocer la fisiopatología respiratoria infantil y las técnicas más adecuadas en cada caso.

¿Sustituye la Fisioterapia Respiratoria para Niños al tratamiento médico?

En ningún caso, la fisioterapia pulmonar en niños sustituye a un tratamiento médico. Se trata de una terapia complementaria que en algunos casos puede llegar a ser sustitutiva pero que siempre deberá ir alineada con el tratamiento prescrito por el especialista.

Este tipo de técnicas, pueden mejorar los resultados obtenidos en tratamientos en los que se lleve a cabo el empleo de fármacos para su absorción y de este modo mejorar la eficacia de estos.

En algunos casos consiguen disminuir la necesidad y/o cantidad de medicación del tratamiento, pero lógicamente siempre debe ser prescrito y valorado por el especialista oportuno.

¿Existen contraindicaciones en la fisioterapia respiratoria pediátrica?

Existen algunos casos en los que la fisioterapia pediátrica puede ofrecer ciertas contraindicaciones. Principalmente se debe tener un especial cuidado y atención en niños que padezcan:

  • Síndrome de distrés neonatal

  • Hemorragias pulmonares

  • Inestabilidad hemodinámica

¿Qué precauciones suelen tener los profesionales en Fisioterapia Respiratoria Infantil?

Generalmente una regla que siempre se aplica es que las sesiones, nunca se deben realizar durante las dos horas posteriores a una comida para evitar la emesis o ardores / acidez fruto de un posible reflujo gastroesofágico.

¿Cómo realizan la terapia respiratoria para niños los especialistas?

El procedimiento a llevar a cabo, se basa en dos puntos:

  • Terapia física: Sesiones de fisioterapia respiratoria para el niño y si algunos ejercicios respiratorios.

  • Entrenamiento muscular a nivel general y en específico del aparato respiratorio.

¿Dónde realizamos la Fisioterapia Respiratoria para Niños?

Para tratar adecuadamente cualquier enfermedad respiratoria en la infancia, la mejor opción es acudir a un fisio especializado en fisioterapia respiratoria pediátrica para encontrar el tratamiento más conveniente.

En Monbebe llevamos a cabo nuestras sesiones a domicilio ya que es el lugar más cómodo y encima evita el desplazamiento del pequeño en estos momentos tan complicados de pandemia.

En cada una de las sesiones de fisioterapia respiratoria para niños damos pautas para la familia para que sepan gestionar mejor los problemas respiratorios, por ejemplo los correctos lavados nasales, cómo se deben usar los humidificadores y no abusar de ellos, no usar sacamocos, cómo usar las nebulizaciones, etc., para acompañar a nivel respiratorio a

los más pequeños.

Por nuestra parte, nuestro equipo cuenta con las herramientas y formación sobre las medidas necesarias de higiene y seguridad fijadas en la normativa actual cumpliendo estrictos controles de seguridad antes, durante y después de cada visita.

Por supuesto, también acudimos a centros donde el paciente requiera de nuestros servicios, como hospitales y colegios especiales, siempre que contemos con la autorización del centro.

Ponte en contacto con nosotros y descubre nuestro servicio de Fisioterapia Respiratoria a domicilio para niños.

Todos los días laborables (L-V) de 9:00 a 21:00

Fines de semana y festivos de 10:00 a 19:00

Sólo ofrecemos servicio en Madrid Capital y en las poblaciones del norte y noroeste de la Comunidad de Madrid.