Servicio de fisioterapia para suelo pélvico a domicilio

Cada vez más y más gente va descubriendo todo lo que la fisioterapia puede hacer por ellos pero, ¿sabías que hay una especialización que se encarga de prevenir y tratar los problemas de suelo pélvico? Desde Monbebe queremos ayudarte en todos los ámbitos posibles para que cuides tu salud y una parte muy importante (y que aún es tema tabú) es ésta.

¿Qué es el suelo pélvico?

Es una estructura compuesta de musculatura y tejido conectivo en la parte inferior de la pelvis que proporciona soporte y sostén a órganos pélvicos del sistema urinario, digestivo y reproductor.

Tener un buen tono en el suelo pélvico es necesario para mantener todas estas funciones.


Normalmente, durante el embarazo tomamos conciencia de dónde está el suelo pélvico y su función para después poder ejercitarlo correctamente. Esto junto con la activación del transverso del abdomen y la correcta alineación postural, te ayudarán a llegar en el mejor estado posible al parto y prevenir algunas molestias, fruto de la falta de fortalecimiento de esta zona de nuestro cuerpo con los años. 

Los objetivos principales de la fisioterapia y entrenamiento del suelo pélvico, son principalmente la mejora de los problemas de incontinencia, una mejor transmisión y amortiguación de las presiones abdominales derivadas de grandes esfuerzos físico, mejorar el estado de nuestro cuerpo antes y después del parto y la mejora de las relaciones sexuales. 

Y es que no es necesario haber tenido un parto para sufrir alguna alteración en esta musculatura y llevar a cabo el entrenamiento y cuidado del suelo pélvico. Es más, los hombres también pueden sufrir problemas en el suelo pélvico y cada vez más se aconsejan este tipo de ejercicios para la prevención de problemas de próstata, pérdidas de orina, etc. 

¿Qué funciones cumple el suelo pélvico?

  • Función de sostén: el perineo o suelo pélvico sostiene la vejiga, el útero, la vagina y el recto.

  • Funciones de continencia: el suelo pélvico es el encargado de controlar el funcionamiento de los esfínteres, asegurándose de que la micción y la defecación sean correctas.

  • Función reproductiva: estos músculos son los últimos por los que pasa el bebé en el parto y son los que ayudan a que rote su cabeza. Además, producen una contracción refleja en el útero que le provocan el deseo de empujar a la mujer que está pariendo.

  • Función sexual: tener el suelo pélvico bien tonificado mejora la calidad de las relaciones sexuales. La contracción de los músculos bulboesponjosos e isquiocavernosos ayudan en la erección, la eyaculación y el orgasmo.


Como puedes comprobar, son muchas las funciones que cumple el suelo pélvico en la vida de una mujer, por eso es importante realizar un cuidado exhaustivo del mismo.

¿Qué es el entrenamiento y fisioterapia del suelo pélvico?

La fisioterapia del suelo pélvico es una disciplina terapéutica que permite evaluar y tratar las patologías y disfunciones relacionadas con el suelo pélvico, incluyendo la esfera sexual que acompaña a la mujer durante el momento previo y posterior al parto y la menopausia. También al hombre después de cirugías de próstata.

¿Por qué fortalecer el suelo pélvico con fisioterapia y ejercicios?

El objetivo más importante de esta disciplina terapéutica es mejorar el bienestar general dado que ayuda como hemos comentado a prevenir ciertos problemas en mujeres y hombres.

Recuerda que conocer y cuidar nuestra musculatura del suelo pélvico de forma preventiva será nuestra mejor herramienta para evitar esos inconvenientes que a tantas mujeres (tanto si han dado a luz o no) y hombres afecta.

Regala Fisioterapia

Por favor, introduce tus datos y te responderemos tan pronto como nos sea posible.