Guía de autores invitados


¿Quieres colaborar con nosotros y publicar en nuestra web? Descubre cómo con esta guía para autores invitados para saber cómo escribir en nuestro blog y los requisitos para ello.

Esta guía para autores invitados además de ayudarte a entender mejor cómo publicar en este blog, también te servirá para entender mejor cómo funcionan este tipo de colaboraciones a nivel general.

Lógicamente cada blog tiene sus propias condiciones y/o exigencias, pero por regla general en casi todos los sitios webs que aceptan colaboraciones un artículo que siga las siguientes normas será tan bueno que la mayoría probablemente lo acepten sin mucho contratiempo, aunque recomendamos leer detalladamente siempre que se pueda en cada caso.

Las normas son bastante sencillas de entender para llevar a cabo la colaboración y en ningún caso son opcionales. Léelas de forma completa, piensa bien todo antes de ponerte en contacto con nosotros y no des ningún paso si no estás del todo seguro y/o vas a llegar hasta el final del proceso.

Solo publicaremos el artículo si:

  • Resulta verdaderamente útil para el lector y no hemos publicado nada hasta ese momento específicamente sobre ello. No nos sirve un copia y pega parafraseado de otro sitio web ni una traducción de una publicación en otro idioma. Buscamos contenido de valor que ayude al usuario a resolver su intención de búsqueda.

  • Redacta siempre en primera persona y habla de ti (tutea) al usuario. Queremos ofrecer cercanía y confianza a nuestro público, por lo que emplear un tono demasiado corporativo puede generar justo el efecto contrario.

  • El contenido textual debe cumplir una extensión mínima y suficiente para poder resolver de forma óptima la intención de búsqueda del usuario. Por ello, creemos que una extensión de entre 1000 y 2000 palabras puede ser óptima y útil en la gran mayoría de temáticas, aunque todo dependerá de la temática. Puede darse el caso de que un tema de pie o juego para redactar 3000, 4000, 5000... palabras. Se debe ofrecer la información de la forma más completa posible. En cualquier caso, valoraremos de forma más positiva la calidad que la cantidad.

  • Demuestra todas las afirmaciones que realices con pruebas y menciones o links externos a fuentes que amplíen información sobre algunos temas y términos técnicos. Si una empresa es la "mejor en algo", específica por qué y aportar las pruebas oportunas.

Incluye menciones y enlaces externos sin miedo pero sin abusar tampoco. Si vemos que intentas colar enlaces de forma poco natural o forzando su inclusión, los quitaremos. Si quieres un backlink hacia tu proyecto, dínoslo no pasa nada. Así podemos negociarlo más en detalle.

  • Disposición a intercambiar enlaces entre tu sitio web y el nuestro en una proporción 1x1.

Ejemplos de tipos de contenido aceptable

  • Tutoriales o Guías para hacer algo

  • Review de una herramienta

  • Comparativa de productos o servicios

  • Portfolio, caso práctico de éxito o fracaso

Pasos a seguir para cerrar la colaboración

Fase 1: Escríbenos en el formulario de esta página

Termina de leer estas indicaciones para saber si estás dispuest@ a escribir finalmente un texto para nuestro blog o pagar para que lo escribamos nosotros por ti.

Las alternativas que ofrecemos, son las siguientes:

  • Guest posting o intercambio de contenidos

  • Guest posting o intercambio de contenidos encargándonos nosotros de la redacción tanto del texto a publicar en nuestra web como en la tuya.

  • Intercambio de backlinks sobre textos ya redactados y publicados siempre y cuando esos backlinks amplíen de forma valiosa la información ofrecida en el artículo en cuestión.

Fase 2: Espera respuesta sobre Aprobación

Si nos parece oportuno y correcto el tema y enfoque planteados, te contestaremos más en detalle y fijaremos una fecha de entrega y publicación entre otras cosas.

Fase 3: Envía el artículo de esta forma

La edición de un artículo para blog, conlleva más tiempo y trabajo del que parece. Además, hay que maquetarlo y darle formato una vez se sube al blog, algo que también lleva su tiempo.

Por ello, nuestra recomendación es que escribas de primeras todo del mejor modo posible a fin de ahorrarnos trabajo ambas partes. Algunos de los requisitos a tener en cuenta son:

  • Propón 5 posibles títulos /temáticas (como mínimo).

  • Emplea un lenguaje formal y aléjate del uso de términos:

    • Obscenos

    • De mal gusto o mala educación (soeces)

    • Ilegales y/o inmorales o faltos de ética

  • Tampoco está permitido:

    • Enlazar a sitios spam o con contenido inapropiado relacionado con delitos de odio o similares. Si tenemos la impresión de que estás tratando de vender links desde nuestro blog los marcaremos como nofollow o los quitaremos. Tampoco intentes colar enlaces de afiliado, nos daremos cuenta y lo retiraremos. Puedes enlazar hacia un artículo de tu blog o de un tercero, o incluso hasta un servicio en tu web siempre y cuando sea relevante al contenido del artículo y realmente valioso para el usuario.

    • Hablar de política o religión.

    • Enlazar contenidos que obligan al usuario a dejar su email o teléfono para poder acceder a estos (no enlaces a una landing page de este tipo). Si crees que es realmente necesario por el contenido del artículo, dilo y se valorará.

  • Enviar el texto siempre en un formato Word

  • Añadir siempre imágenes, videos, infografías, ilustraciones o pantallazos para ilustrar el texto íntimamente relacionadas con el contexto del párrafo previo o posterior al que hace referencia. ¡Importante! Las fotos deben ir adjuntas en el mail, no insertadas en el word.

  • Indicar de forma clara si se incluye alguna "Cita" (entre comillas y en cursiva)

  • No es necesario que:

    • Uses subrayados como formato para resaltar el texto

    • Resaltes palabras clave en negrita. En todo caso resalta alguna frase importante en el texto.

    • No emplees más de un salto de línea seguido o varios espacios seguidos y si es posible añade espacios antes y después del elemento lista para fijar de forma natural los espacios entre párrafos sin tener que añadir espacios innecesarios. Quitarlos nos lleva mucho tiempo y trabajo.

  • Me reservo el derecho a modificar lo que quiera o solicitar las revisiones que sean precisas y/u oportunas para conseguir que el texto que finalmente se publique en nuestro blog se adecue en lo máximo posible a los requisitos comentados.

  • Si finalmente se lleva a cabo la colaboración y se publica el texto, te avisaremos con tiempo para que puedas revisarlo y darle difusión. Por supuesto, si nos gusta te avisaremos para próximas ocasiones por si quieres repetir. Los buenos autores siempre son bienvenidos.