¿Qué es la prematuridad y qué factores influyen sobre la misma?

08.01.2020

Se conoce como prematuridad cuando el nacimiento de un bebe prematuro se produce antes de las 37 semanas, puesto que cómo ya conocemos el tiempo normal de embarazo son de 40 semanas.

Se estima que nacen alrededor de 15 millones de bebés prematuros cada año, es decir, más de 1 de cada 10. El 60% de ellos nacen en el África subsahariana y en Asia meridional puesto que son zonas en las que se sitúan países menos desarrollados y con menos avances en la medicina.

Cada año mueren cerca de 1 millón de bebés prematuros. Los que sobreviven pueden enfrentarse a discapacidades físicas, neurológicas o de aprendizaje durante toda la vida, lo cual supone un elevado costo para sus familias y la sociedad.

Un bebe prematuro tendrá mayor probabilidad de vivir si tuviera acceso a la atención básica para las infecciones y las dificultades respiratorias. Se calcula que se salvarían tres cuartas partes.

Clasificación del bebe prematuro

El nacimiento y prematuridad se pueden clasificar del siguiente modo:

Causas de la prematuridad

Las causas de prematuridad más comunes son:

¿Cómo prevenir el parto de un bebe prematuro?

Nuestros consejos son los siguientes:

  • Recibir atención médica de manera regular para evitar la prematuridad del bebe.

  • Seguir una dieta saludable.

  • Evitar las sustancias psicotrópicas.

  • Esperar un tiempo entre un embarazo y otro.

  • Mayor precaución cuando se usen tecnologías de reproducción asistida (TRA).

  • Tratar las afecciones crónicas.

¿Cuáles son los cuidados de un bebe prematuro?

Te recomendamos que te dejes asesorar por profesionales especializados de la unidad de cuidados hospitalarios en la Intensiva de Neonatos del hospital o clínica donde des a luz.

Generalmente el tipo de cuidados sobre el bebe prematuro, suelen consistir en:

  • Dejar al bebé en la incubadora con calor y humedad durante el tiempo determinado por los especialistas. El funcionamiento de la incubadora consiste en reproducir en la medida de lo posible el útero de la madre, de tal forma que se favorezca su neurodesarrollo.

  • Ayuda o asistencia para alimentarse y para respirar por la inmadurez de su organismo.

Para concluir, destacar que es muy importante rodearse de buenos profesionales para que lleven un seguimiento del embarazo de forma muy exhaustiva.

En la OPS/OMS pueden ver ejemplos de niños que han sobrevivido y la importancia que tiene tener a su disposición a una matrona, bien vía telemática para consultarle dudas o de forma presencial para revisiones periódicas.


Si buscas el cuidado de salus para tu bebe prematuro o matrona a domicilio y necesitas más información sobre los servicios que ofrecen, ponte en contacto con nosotros sin compromiso y conócenos. Tenemos el profesional que necesitas.