¿Qué es la prematuridad? Causas y factores de riesgo

08.01.2020

Se dice que un niño es prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de gestación cuando normalmente el embarazo dura unas 40 semanas.

Cada año nacen más de 1 de cada 10 niños prematuros. 

Aunque no se puede predecir la posibilidad de sufrir un parto prematuro hay varios factores que pueden determinar un mayor riesgo, por ejemplo un parto prematuro anterior, embarazos múltiples con mellizos, trillizos, etc., algunas afecciones médicas crónicas, como la hipertensión, la diabetes, infecciones o hábitos de vida como el tabaco 🚬 y el alcohol. 

Las medidas que mejoran el cuidado antenatal, medico, dietético y social son eficaces para corregir la desigualdad y controlar la tasa de prematuridad.

El parto debe tener lugar en un ambiente hospitalario con Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales programado con presencia de un neonatólogo y una enfermera experta. 

Los niños prematuros no están totalmente preparados para la vida extrauterina y necesitarán especial atención a sus necesidades en los primeros días o semanas de vida. 

  • Se enfrían con más facilidad por lo que permanecerán en una incubadora con calor y humedad tratando de asemejar el ambiente lo más posible al útero de su mamá, lo que favorecerá el neurodesarrollo.
  • Pueden necesitar ayuda para alimentarse y para respirar por la inmadurez de su organismo, además de sufrir otras complicaciones, como infecciones.

Gracias al gran avance y mejoría de la asistencia perinatal, el pronóstico cada vez es mejor en función del grado de prematuridad del bebé.