¿Qué son los cólicos del lactante, cuánto duran y por qué se producen?

08.01.2020

¿Qué son los cólicos del lactante y cómo actuar?

El cólico del lactante se caracteriza por llanto fuerte inconsolable durante al menos tres hora al día, tres días a la semana y que dura más de tres semanas. Se da en lactantes sanos, alimentados con lactancia materna o artificial y cede por sí solo antes de los seis meses. 

Este llanto surge sin ninguna relación con la actividad del niño, y está generalmente relacionado con la inmadurez del tránsito intestinal que provoca acumulación de gases. 

El niño reacciona con tensión abdominal, flexión de piernas sobre el abdomen, irritabilidad, gases puntuales, etc.

Lo más importante es tener paciencia, saber que a tu bebé no le pasa nada ni tiene ninguna enfermedad que provoque el llanto, sino que simplemente está incómodo y necesita mimos. 

Estando tranquilo y transmitiendo esto mismo al niño; cámbiale de postura, dale un suave masajito en la tripa que estimule, procura asegurar la expulsión de gases tras cada toma, ponle una mantita caliente o la mano sobre el abdomen... 

Todo esto ayudaría a calmar el dolor y la incomodidad, aunque es cierto que pueden existir razones causantes de estos cólicos como intolerancias, por lo que deberíamos consultar con el pediatra.