Microbiota y embarazo, todo lo que debes saber

29.11.2021

Lo que comes durante el embarazo puede influir en la microbiota intestinal y la salud de tu bebé

Seguro que has oído hablar de la microbiota intestinal (o flora intestinal). Se habla mucho de sus grandes beneficios para regular el tránsito intestinal, pero eso es solo una mínima parte de todo lo que una microbiota sana puede hacer por tu salud.

¿Qué es la microbiota?

La microbiota o flora intestinal es el conjunto de microorganismos que se encuentran colonizando el intestino humano. Estos microorganismos son sobre todo bacterias y tienen un papel fundamental en la salud humana. Contribuyen a la salud digestiva, a la protección frente a patógenos, a la producción de compuestos que necesitamos (como la vitamina K), al desarrollo del sistema inmunitario, a la protección frente a obesidad y frente a enfermedades alérgicas, gastrointestinales, autoinmunes y metabólicas. ¡CASI NADA!

Y, ¿qué pasa con la microbiota en el embarazo?

Dentro del útero, a través de la placenta y el cordón umbilical (y también durante la lactancia), la madre provee al feto de nutrientes y metabolitos de la microbiota, siendo fundamentales para la salud temprana y futura del bebé.

La microbiota materna es el conjunto de bacterias que la madre transfiere a su hijo durante la gestación y la lactancia, y que lo dotan de protección frente a enfermedades infecciosas.

¿Cómo afecta la microbiota durante el embarazo a la salud de la madre y su bebé?

Una disbiosis en la microbiota (la alteración del equilibrio entre las bacterias intestinales) puede tener consecuencias negativas en la salud de la madre durante el embarazo y en la salud de su bebé:

  • Puede aumentar el riesgo de infecciones urinarias o genitales.

  • Puede aumentar el riesgo de diabetes gestacional o preeclampsia (hipertensión en el embarazo).

Además de esto, es importante tener en cuenta, que los niños que han nacido por cesárea, se han alimentado con leche artificial o han recibido antibióticos en edad temprana, tienen más riesgo de desarrollar alergias, problemas digestivos, piel atópica...

¿Qué factores pueden alterar la microbiota de la madre en el embarazo?

Obviamente, la microbiota es uno de los elementos que más van a influir es el estado previo de la salud de la madre. Pero, ¿qué factores pueden alterar la microbiota?

  • Si ya había una disbiosis (desequilibrio bacteriano) antes del embarazo, ahora habrá más riesgo de complicaciones asociadas a una microbiota desequilibrada durante la gestación.

  • La toma de antibióticos influye muchísimo.

  • Los hábitos diarios: dieta desequilibrada, la falta de ejercicio, un exceso o defecto de higiene, el sobrepeso crónico y, por supuesto, el alcohol y el tabaco.


¿Cómo cuidar la microbiota en el embarazo?

Una desnutrición o alimentación desequilibrada en la mujer embarazada puede generar un deterioro del sistema inmunológico del bebé.

De manera general durante el embarazo se hace énfasis en la ingesta suficiente de

proteínas, así como el aporte adecuado de ácido fólico, hierro, calcio, zinc, vitamina A, C, D y E.

Pero hay más, un estudio publicado en  Gut Microbes concluye que la microbiota intestinal de las futuras madres está muy vinculada a su alimentación durante el embarazo, la cual influirá directamente en la composición de la flora intestinal del bebé. Y es que los 1.000 primeros días de vida constituyen un periodo crítico y sensible para el bebé, ya que es ahí cuando se sientan las bases de su salud actual y futura.

Por lo tanto, algunas cosas que podemos incluir o hacer para mejorar nuestra nutrición y estado de salud durante el embarazo son las siguientes:

  1. Alimentación rica en fibra y proteína vegetal (verduras, frutas, cereales, frutos secos, semillas...), ácidos grasos omega-3 (pescado azul, frutos secos, aguacate...).

  2. Alimentos probióticos que nos ayuden a aportar bacterias intestinales beneficiosas (kéfir, yogur, chucrut...)

  3. Evitar o disminuir el consumo de ultra procesados, azúcares refinados, edulcorantes...

  4. Hacer ejercicio durante el embarazo y exponerse a la luz natural tiene un efecto protector sobre la microbiota.

No olvides, que si aún te quedan dudas en Monbébé somos especialistas en servicios de maternidad a domicilio. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso para recibir asesoramiento y consultarnos todas tus dudas.