Nutrición en el embarazo, conceptos básicos y consejos

08.01.2020

LA NUTRICIÓN EN EL EMBARAZO 

La gestación es una de las etapas de mayor vulnerabilidad nutricional y metabólica en la vida de una mujer.

La embarazada debe proporcionar ininterrumpidamente nutrientes al feto para que éste crezca adecuadamente (lo hace con un ritmo exponencial). 

Hay dos fases metabólicas: los primeros seis meses, en que el feto crece poco y por tanto la madre conserva gran parte de los nutrientes que ingiere; y los últimos tres meses, en los que hay un crecimiento muy rápido del feto, debido al paso transplacentario que tiene lugar. 

Actualmente existe una fuerte evidencia de que el crecimiento, en las primeras épocas de la vida, es un importante factor de riesgo para el desarrollo futuro de un grupo de enfermedades crónicas del tipo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Es decir, que la nutrición deficiente de la madre se asocia con problemas para el hijo."

Visto esto, sabemos que existe una relación directa entre la ganancia de peso y el estado nutricional de la madre con la duración del embarazo y el peso del bebé al nacer; por lo que conviene ajustar de una manera adecuada los aportes de energía a las necesidades para que el desarrollo del bebé sea el adecuado. 

Se deberá aumentar la ingesta en unas 110kcal/día en los dos primeros trimestres y entre 150-200kcal/día en el tercero; siempre ajustándose al ejercicio físico que se realice, que siempre estará recomendado. 

¡Nuestros bebés son lo que comemos!