Control postural, ¿Qué es y qué mecanismos existen?

12.02.2020

¿Eres consciente de tu control postural?

En este post nos centraremos en el control postural, también conocido como higiene postural. Durante y tras el embarazo, aparecen algunas secuelas físicas las cuales son muy importantes prevenir a tiempo.

La mejor manera de prevenir estos inconvenientes de higiene postural en la mujer, a medida que el embarazo progresa, y se va aumentando de peso y adelantando el centro de gravedad del cuerpo, es realizando una actividad física controlada y adecuada para cada etapa del embarazo.

Cuando hablamos de higiene postural, nos referimos a las correctas posturas que se deben adoptar al realizar actividades cotidianas o esfuerzos sin sobrecargar la columna. Aunque no lo tengamos presente, el control postural debe prestar especial atención a toda la musculatura profunda del abdomen y la musculatura del suelo pélvico para lograr un buen tono y control muscular, y un buen equilibrio.

Al realizar actividades cotidianas, no se tiene en cuenta el esfuerzo que se realiza el cual influye directamente en la correcta higiene postural, más aún durante el embarazo, por tal motivo y para que prestes mayor atención a estos movimientos y esfuerzos, hemos preparado un listado de recomendaciones para que no sientas dolor y mantengas la postura correcta:

  • Intenta no pasar tanto tiempo de pie.

  • Presta atención al sentarte, apoya completamente la espalda en el respaldo. Por más cómodo que pueda ser, o aunque ya sea costumbre, intenta no cruzar las piernas al sentarte. Por el contrario intenta ponerte de pie y estirar las piernas de tanto en tanto.

  • Evita agacharte y levantarte constantemente. Procura tener las cosas que utilizas a diario a mano y a una altura que no tengas que realizar esfuerzos.

  • Evita coger objetos pesados, si tienes que recoger objetos del suelo, evita arquear la espalda y trata de hacerlo flexionando las piernas.

  • Para realizar actividades domésticas, procura no inclinarte mucho y flexiona siempre las rodillas.

  • A la hora de dormir, lo mejor es hacerlo de costado, con una almohada entre las piernas, para mantener la correcta columna vertebral. Incluso es mejor si te acuestas del lado izquierdo, para favorecer el retorno venoso.

  • Intenta no usar ropa ajustada, más que nada intenta que nada ajuste las piernas y caderas, así ademas evitas la aparición de varices.

Además de estas recomendaciones, es importante tener control sobre el aumento de peso durante toda la etapa de embarazo. En este sentido, contar con un acompañamiento nutricional correcto respetando lo mejor que se pueda el peso a subir en cada mes es lo más recomendable, para que esto no influya aún más en el control postural de la futura madre.

En Monbebe contamos con servicios que pueden beneficiar la higiene postural durante las distintas etapas del embarazo y postparto, nuestro servicio de fisioterapia para suelo pélvico a domicilio, acompañado de un personal trainer especializado, asegura un mejor control postural.

Si tienes alguna consulta sobre nuestros servicios, puedes contactarnos sin compromiso, y estaremos encantados de resolver todas tus dudas.