Sexualidad en el Posparto o puerperio

02.08.2021

Durante el posparto hay diferentes cambios en todas nuestras esferas: biológicos y físicos, psicológicos y sociales. 

Las hormonas fluyen y bailan en nuestro organismo, lo que nos lleva a una montaña rusa de emociones.

Nuestro cuerpo cambia, y estará en constante cambio.

Nuestro mundo ha cambiado, tenemos un bebé a nuestro lado, que nos necesita, y las prioridades cambian por completo.

Estos cambios se hacen notables también en nuestra relación de pareja. Ya no somos dos, ahora somos 3 (o más)

Nuestra red de cuidados ha cambiado, ya no me centro tanto en mi, ni en mi pareja, ahora me centro en nuestro bebé. A veces tanto, que nos olvidamos de la importancia de seguir acordándonos de nuestro bienestar, y de cuidar nuestra relación.

Esto se puede ver reflejado en nuestra sexualidad.

¿Qué factores afectan sobre la sexualidad en el posparto?

La sexualidad en el postparto también se ve afectada por las tres esferas:

Hay cambios en el cuerpo, como disminución de la líbido a causa del baile hormonal, a veces sequedad vaginal a causa de las hormonas encargadas de la lactancia materna, molestias y/o dolor después de tener relaciones sexuales en la zona genital si ha habido algún desgarro, otras molestias en el suelo pélvico o abdomen, etc.

Se producen cambios a nivel psicosocial, como los que hemos mencionado. Existe cierta labilidad y cambios emocionales orquestados por nuestras amigas hormonas.

Además tenemos que gestionar el enfrentamiento a una nueva situación de vida.

Nuestra lista de prioridades cambia, y dejamos a un lado ciertos autocuidados y cuidados de la pareja, dificultando la relación de pareja y la sexualidad.

Es importante no descuidarnos a nosotras mismas, ni a nuestra pareja. La intimidad cobra un papel muy importante en las relaciones sexuales, al igual que la confianza y la complicidad.

En nuestro taller sobre sexualidad y posparto, hablaremos más a fondo sobre todo lo que ocurre en el posparto a nivel de pareja y sexualidad.

Trataremos diferentes puntos:

- Cambios en el posparto

- La influencia de las hormonas

- Respuesta sexual de la mujer y su cambio en el posparto

- La pareja y la ma-paternidad

- La importancia de la intimidad

El posparto es una etapa muy importante y muchas veces nos encontramos desbordadas cuando nos enfrentamos a ella. La sexualidad suele ser la gran olvidada en todas las etapas de la vida, pero en este periodo, también tiene un papel muy importante.

Si quieres aprender más sobre ello, te espero en el curso de Posparto y sexualidad. Ponte en contacto con nosotras y te explicamos si aún tienes alguna duda sin ningún tipo de compromiso.