Claves para evitar o reducir las náuseas en el embarazo

16.04.2020

¿Náuseas en el embarazo?

La aparición de náuseas y/o vómitos depende de cada mujer, sin embargo, a partir de la alimentación podemos mejorar estos síntomas.

Seguramente ya habrás escuchado, come menos y más veces. Cierto pero, ¿por qué en numerosos casos esto no funciona? Porque lo interpretamos en comer poco pero muchas veces sin ningún criterio. No debes traducirlo en picar todo el día, es un error común que cometen muchas embarazadas.

Las comidas deben ser:

  • Cinco comidas al día.
  • Dejando como mínimo 2-3h entre comidas.
  • Repartido 25 % desayuno, 15% media mañana, 30% comida, 10% merienda y 20% cena.

Escoge alimentos fríos y sólidos y evita los calientes y líquidos.

La hidratación es importante pero no lo hagas en el desayuno, tampoco durante las comidas, intenta beber agua en otros momentos y en pequeñas cantidades, también hazlo a partir de alimentos ricos en agua como frutas y verduras.

Los alimentos con alto contenido en fibra pueden provocar náuseas, son necesarios pero introdúcelos en pequeñas cantidades y ve aumentando el consumo después del primer trimestre. Esto ocurre porque se digieren con mayor dificultad.

Otros alimentos que no ayudan a disminuir las náuseas son las grasas, fritos, alimentos cítricos y azúcares.

La forma de cocinado también es un factor influyente se deben evitar cocciones con grasa (guisos, estofados, fritos), escoge cocciones "blandas", al horno, a la plancha y cocciones en agua o al vapor.

Mantener un orden y horario en las comidas ayuda a un buen funcionamiento del organismo y consecuentemente reduce las náuseas.

Se ha visto que hay un factor psicológico importante, está estudiado que llevar una buena alimentación disminuye la ansiedad, estrés e insomnio. Lo que hace que la alimentación no influya sólo de forma directa si no también de forma indirecta en la aparición de náuseas.

Buena alimentación → ↓ansiedad y estrés → mejor estado psicológico → ↓Náuseas

¡Esperamos que estos consejos os ayuden! Si tenéis más dudas y/o queréis solicitar información sobre nuestro servicio de nutrición, poneros en contacto con nosotras sin ningún tipo de compromiso.