¿Qué es el eritema tóxico neonatal y cuánto dura?

08.01.2020

¿Le ha aparecido a tu bebé una erupción en forma de manchitas y granitos rojos? 

El eritema tóxico neonatal (ETN) es una erupción benigna transitoria que afecta a casi la mitad de los recién nacidos a término sanos. Suele aparecer entre el segundo y el cuarto día de vida y se resuelve de forma espontánea en una semana, sin dejar lesiones.

No se sabe del todo su causa. Hay muchas teorías diferentes. Una de ellas es que es una respuesta inmune frente a la colonización microbiana en folículos pilosos desde los primeros días de vida.

Se presenta como máculas, pápulas, pústulas o habones; principalmente en cara, tronco y extremidades, respetando palmas y plantas.

No requiere tratamiento. Aunque, como decimos, es una reacción autolimitada, es importante su valoración ya que algunas infecciones tanto por virus, bacterias y hongos, se pueden presentar también con vesículas y pústulas.

Si empeora, es importante que el caso lo evalúe un especialista en dermatología si así lo considera oportuno tú médico de familia. 

En cualquier caso, si necesitas consejo y atención de una salus para asegurar y a garantizar el cuidado de tu bebé, en Monbebe podemos ayudarte. Descubre nuestro servicio de Salus a domicilio y descubre todo lo que podemos hacer por ti.