¿Qué es el eritema tóxico neonatal y cuánto dura?

08.01.2020

¿Le ha aparecido a tu bebé una erupción en forma de manchitas y granitos rojos? Tranquila, se trata del eritema tóxico neonatal (ETN) y desde el blog de Monbebe intentaremos despejar todas tus dudas sobre esta erupción.

El eritema tóxico del recién nacido es una erupción benigna transitoria que afecta a casi la mitad de los recién nacidos a término sanos.

Suele aparecer entre el segundo y el cuarto día de vida y se resuelve de forma espontánea en una semana, sin dejar lesiones.

Se presenta como máculas, pápulas, pústulas o habones. El eritema tóxico neonatal puede afectar a cualquier parte del cuerpo del bebe, aunque lo más frecuente es que aparezcan en las zonas de la cara, tronco, las partes más cercanas a las extremidades y las nalgas. Casi nunca se manifiestan en las palmas o plantas de los pies.

La cantidad de lesiones dependerá de cada caso. En algunos recién nacidos pueden aparecer muy pocas y en otros más.

¿Por qué aparece el eritema tóxico neonatal?

No se sabe del todo que causa el eritema tóxico del recién nacido.

Hay muchas teorías diferentes, una de ellas es que es una respuesta inmune frente a la colonización microbiana en folículos pilosos desde los primeros días de vida.

Otros opinan que se debe a la alimentación del bebe, si se realiza con leche en polvo o materna.

Incluso hay otras teorías que lo relacionan con el tipo de parto, la duración del mismo y algunos incluso asocian al eritema tóxico neonatal con la toma de fármacos durante el periodo de embarazo.

¿Cuál es el tratamiento a seguir para el eritema tóxico del recién nacido? 

El eritema tóxico neonatal no requiere tratamiento.

Aunque es una reacción autolimitada, es importante su valoración ya que algunas infecciones tanto por virus, bacterias y hongos, se pueden presentar también con vesículas y pústulas, por ejemplo la foliculitis o la infección herpética diseminada.

Si el eritema empeora, o aparecen recurrencias muy seguidas, es importante que el caso lo evalúe un especialista en dermatología si así lo considera oportuno tú médico de familia.

Si necesitas consejos y recomendaciones profesionales sobre la atención del recién nacido, y más aún si eres madre primeriza, un servicio integral como Salus a domicilio, puede ayudarte a entender mejor a tu bebe y garantizar su cuidado.

En Monbebe contamos con especialistas en el cuidado del recién nacido y su madre.

Si te ha quedado alguna duda sobre el eritema tóxico neonatal, o si te interesa alguno de nuestros servicios, puedes contactarnos e intentaremos responder lo antes posible.