El embarazo: síntomas, causas y consejos

08.01.2020

Sólo se puede sospechar si ha habido acciones que puedan provocarlo; si has mantenido relaciones sexuales sin protección o si ha habido algún contratiempo. 

Si crees que puedes estar embarazada, existen ciertos síntomas que pueden evidenciarlo pero debes saber que ninguno te lo confirma al 100%. 

El síntoma por excelencia es la falta de menstruación o amenorrea, que se produce por la interrupción del ciclo hormonal normal tras la fecundación del óvulo. El recubrimiento que prepara al útero para recibir la implantación del óvulo fecundado se desprende cada menstruación si no ha habido fecundación. 

Tras 10 días de retraso o de falta de menstruación es cuando deberías pensar en hacerte una prueba casera de embarazo, que dará positivo en caso de que se detecte la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) en orina; antes podría dar falsos resultados. 

Además de la falta de menstruación, podrías experimentar un aumento en el tamaño y sensibilidad de las mamas, por acción de los estrógenos; dolor pélvico similar al que se produce durante la menstruación; pequeño sangrado de implantación, cuando el óvulo fecundado se implanta en las paredes del útero y puede romper algún vaso que lo provoca; náuseas y cansancio; dolores de cabeza; aumenta la frecuencia con la que orinas y mil cosas más que cambian en función de la persona. 

Eso sí, ante un positivo o un negativo con ausencia de menstruación prolongada, no dejes de ir a tu médico para confirmar el embarazo o descartar cualquier alteración ginecológica.

¡Seguiremos hablando del embarazo!