¿Cómo identificar las contracciones y cómo saber si estás de parto?

08.01.2020

¿Cómo sé que estoy de parto?

Durante las últimas semanas de embarazo, una de las preguntas que más nos hacemos, sobre todo en mamás primerizas, es cómo identificar el inicio del trabajo del parto. Lo más indicativo son las contracciones regulares, rítmicas y dolorosas durante una hora, hora y media y que no ceden en intensidad. 

Si te preguntas si estarás de parto, es que aún no lo estás, las contracciones de este momento son claramente identificables y comparables con el dolor de regla.

Sin embargo, durante el último trimestre, más concretamente a partir de la semana 30, se pueden experimentar un tipo de contracciones llamadas de Braxton Hicks en las que sentirás cómo se pone la tripa dura por la contracción del útero. 

Estas contracciones son cortas, irregulares, impredecibles y no son dolorosas; pueden ser incómodas por la tensión que se produce pero nunca provocarán dolor. Se pueden ver acentuadas en momentos de leves deshidrataciones, cuando la vejiga esta llena, en situaciones de mayor actividad física, etc. 

En estos episodios, el útero "practica" para saber reaccionar adecuadamente en el momento del parto, pero no indican que haya llegado el momento.