¿Qué es la Bronquiolitis? Causas, síntoma y tratamiento

08.01.2020

Es una infección de las vías respiratorias pequeñas, los bronquiolos, que están en los pulmones. Se produce una inflamación que aumenta la producción de moco y dificulta la respiración. 

Casi siempre la causa son virus, principalmente el VRS (Virus Respiratorio Sincitial) y afecta a menores de 2 años, dándose más en los primeros 24 meses. Además, es uno de los motivos más frecuentes de hospitalización en niños de esta edad. 

Los síntomas comienzan como un catarro: estornudos, tos, mocos y, en ocasiones, fiebre. En el transcurso de unos días, se intensifica la tos, aparecen los síntomas de obstrucción de la vía respiratoria inferior con aumento del trabajo respiratorio y frecuencia respiratoria e irritabilidad. 

El mejor tratamiento consiste en mantener una buena hidratación del bebé ofreciéndole más líquidos y más a menudo que de costumbre así como los lavados nasales con suero fisiológico. Una postura incorporada a la hora de dormir facilita la respiración. 

El periodo de incubación es de 3-6 días y el paciente es contagioso hasta 2 semanas tras el inicio de la infección. Su propagación se produce a través de gotitas o por el contacto con objetos y personas infectadas.

La prevención es muy importante. Las medidas higiénicas son fundamentales para disminuir la transmisión del virus. 

Las más eficaces son:

1. Evitar exposición a humo de tabaco.
2. Evitar lugares cerrados con alta concentración de personas: guarderías o salas de espera.
3. Lavado frecuente de manos🏻.
4. Evitar contacto con personas resfriadas.

Se trata de una enfermedad autolimitada, por lo que en niños previamente sanos, los síntomas ceden con el tiempo. Hay que prestar especial atención a niños prematuros, cardiópatas ♥️ o con inmunodeficiencias.