¿Tu bebe puede acostumbrarse a estar en brazos?

08.01.2020

Al contrario de lo que te dirán y crees, NO, tu bebé no se acostumbra a estar en brazos sino que lo necesita. 

Después de estar 9 meses en tu tripita calentita, escuchando tu corazón, tus digestiones, tu voz; notando el vaivén de tus caminatas, subidas y bajadas de escaleras, etc. ha salido a un mundo frío, en el que le dejan en una cuna solo, con ropa por todos lados, con luces cegadoras... Y hay veces que extraña el calorcito de su mamá, su voz y el latido de su corazón. ¿A qué bebé le va a hacer mal? 

Es cierto que la gran mayoría de llantos en los primeros meses de vida, son necesidades inmediatas, ya sea hambre, sueño, un pañal sucio o un retortijón; pero no te extrañe que tu bebé necesite sentirse arropado en los brazos de su mamá sin más razón que esa. 

Sin embargo, si esto es tan a menudo que no te deja ratitos para ti, existen medidas que pueden hacerle sentir como en el útero. Un arrullo que le recoja brazos y piernas en postura fetal, mecerle el moisés o cantarle una nana para que oiga tu voz sin tener que estar encima tuyo. Todo lo que se asemeje a ese momento en la tripa de mamá, lo calmará. 

Es importante saber, que como todo, ni el exceso ni el defecto es bueno. Tu bebé necesita cariño, en la misma medida que alimento, así que no le prives de un estímulo que puede ser definitivo en su desarrollo. Dejar llorar a un bebé y no atenderle, puede generar situaciones irreversibles de estrés que se verán reflejadas en niños más dependientes, con menos capacidades de afrontamiento a ciertas situaciones y con menor seguridad en sí mismos. 

Recuerda que las caricias ayudan a regular el sistema nervioso del bebé.