¿Qué es la Anquiloglosia? Síntomas y Causas

08.01.2020

¿Qué es la Anquiloglosia?

Ayer presencié una de las intervenciones cada vez más comunes del lactante, la plastia del frenillo lingual. 

La anquiloglosia, literalmente "lengua anclada", se trata de la presencia de un frenillo lingual corto que impide los movimientos normales y necesarios para que la lactancia sea placentera y eficaz cuando son pequeños, pero que podrían afectar al lenguaje en niños más mayores. 

No todos los bebés que tienen el frenillo lingual corto, sufren las consecuencias, de manera que si no tienes ninguna dificultad con el amamantamiento de tu bebé, no debes prestarle más atención.
Sin embargo, la anquiloglosia puede afectar tanto a la madre como al bebé; el principal inconveniente para la mamá será el dolor, ya que el agarre ineficaz y la succión y presión negativa excesiva que se hace sobre el pezón provocará las famosas grietas. 

Al no vaciarse el pecho durante la lactancia, podrían ocasionarse complicaciones de obstrucción e infección de los conductos mamarios. 

También puede ocurrir que la succión sea aparentemente correcta, que el agarre también pero aún así inefectiva, por lo que el bebé se mostrará irritable y demandante y observaremos que no gana suficiente peso. 

Fácil solución en una simple intervención en la que no sufrirá dolor y ambos comenzaréis una nueva experiencia de lactancia exitosa.