Alimentación y Fertilidad Femenina

01.06.2021

La fertilidad femenina es uno de los temas más controvertidos en la actualidad, puesto que cada vez las personas se cuidan más pero sigue habiendo parejas a las cuales les cuesta mucho concebir.

La OMS y SEF definen la infertilidad o esterilidad como una enfermedad del sistema reproductivo, por la cual no se puede concebir un embarazo.

La prevalencia de infertilidad en España se estima que es del 15 al 17%. De este porcentaje, el 40% de los casos de infertilidad masculina, el 40% a problemas fertilidad femenina y el 20% restante a causas mixtas o idiopáticas.

Es cierto que la alimentación saludable, equilibrada de nutrientes y variada te hace ganar puntos a la hora de quedarte embarazada. Pero con eso no es suficiente como veremos a continuación, aunque lógicamente ayuda.

Y es que la nutrición y fertilidad siempre pueden mejorarse como verás a continuación.

Elementos que perjudican a la fertilidad femenina

  • Edad

  • Alimentación

  • Estrés oxidativo

  • Contaminantes ambientales

  • Factores psicológicos

  • Variaciones de peso corporal: tanto en exceso como en bajo peso afectan a la fertilidad femenina.

  • Falta de ejercicio

  • El consumo habitual de tabaco, alcohol y cafeína también perjudican una buena nutrición y fertilidad. 

Alimentación recomendable para potenciar la fertilidad femenina

Llevar una dieta equilibrada es fundamental para el correcto funcionamiento de cualquier sistema de nuestro organismo, y el sistema reproductor no es una excepción.

Por ello, la nutrición y fertilidad van de la mano Como veremos a continuación, en el delicado equilibrio que hace posible la fecundación es esencial el papel de determinados nutrientes.

A continuación se mencionan algunas recomendaciones para la fertilidad humana.

1. MÁS GRASAS, PERO DE LAS "BUENAS"

Se ha observado con frecuencia que el consumo de omega-3 en las mujeres es insuficiente y puede afectar a ciclos menstruales con alteraciones e incluso a la fertilidad femenina. También afecta mucho a la fertilidad femenina el consumo excesivo de grasas trans. Las principales fuentes de ácidos omega-3 son el pescado azul, el aguacate, semillas de chía o el lino, frutos secos y ciertos aceites vegetales como por ejemplo, aceite de oliva, de lino, soja, etc.

2. NUTRIENTES PARA LA SALUD

Aunque nos cueste creerlo, el estrés oxidativo afecta mucho a las funciones básicas que determinan la fertilidad femenina y con ello el éxito de un embarazo.

Algunos nutrientes que pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo y mejorar la fertilidad femenina son los siguientes:


3. PROTEÍNAS EN EQUILIBRIO

Como todo en la vida, se trata de tener un equilibrio. No es saludable estar con déficit de proteína, ni llevar un exceso.

De hecho, un consumo excesivo de proteínas de origen animal se asocia a posibles pérdidas de fertilidad femenina. Por eso, se recomienda aumentar la ingesta de proteínas de origen vegetal, manteniendo un equilibrio entre ambos.

Recomendaciones para llevar un estilo de vida saludable que afecte de forma positiva a la fertilidad humana

Existen otras muchas claves que pueden ayudarnos a mantener una buena fertilidad femenina, cómo puede ser llevar un estilo de vida saludable con una buena alimentación, descanso y ejercicio físico. Por ello, aquí exponemos algunos consejos que te pueden ayudar para una mejora alimentación:

Ahora ya conoces todos los alimentos y consejos para la mejora y potenciación de la fertilidad femenina, ya puedes elaborar tus propias recetas ricas, equilibradas y saludables.

Y es que una adecuada nutrición bajo la supervisión de nutricionistas especializados tiene un papel muy importante, puesto que llevar una buena alimentación facilita de forma increíble la fertilidad femenina y con ello tener una mayor probabilidad de concebir.

Si tienes más dudas y/o estás buscando más información para solicitar los servicios de un nutricionista experto, ponte en contacto con nosotras y conoce nuestro servicio de nutrición a domicilio.

Te asesoraremos sin ningún tipo de compromiso.