¿Cuáles son las principales técnicas de fisioterapia respiratoria en bebés?

24.05.2021

La fisioterapia respiratoria en bebés es una especialidad dedicada a la prevención, tratamiento y estabilización de las disfunciones o alteraciones del aparato respiratorio. Para ello, el fisioterapeuta deberá trabajar con los músculos implicados, con el fin de que el bebe tenga una mejor ventilación.

Los tratamientos de fisioterapia respiratoria en bebés pueden ayudar a reducir la mucosidad y las toses, repercutiendo positivamente en la calidad de vida del niño, mejorando su alimentación y su descanso.

Antes que nada, es importante aclarar que la primera consulta debe ser con el pediatra, quien sí de ver necesaria su aplicación, puede derivar a la asistencia de fisioterapia respiratoria para bebés, algunas de las técnicas más utilizadas por los profesionales son las siguientes:

→ Enseñanza de la tos y la respiración diafragmática de manera segura y dirigida: 

Toser alrededor de 3 o 4 veces al día antes de las comidas puede evitar los reflujos y otros problemas digestivos en los bebés y antes de dormir para tener un mejor descanso. Por ello es muy importante enseñar a los pequeños a como se hace, pasos a seguir:

  • Respirar lenta y profundamente mientras se mantiene al niño sentado tan erguido como sea posible empleando la técnica de la respiración torácica o diafragmática.

  • Contener la respiración entre 3 y 5 segundos y posteriormente espire o inhale despacio tanto aire como pueda por la boca. De esta forma, la parte inferior de la caja torácica y el abdomen se contraerán.

  • Una vez realizada la primera inspiración habrá que lograr que el niño realice una segunda inspiración profunda volviendo a contener de nuevo el aire y tosiendo con fuerza desde lo profundo del pecho.

  • Finalizada esta práctica es bueno que el pequeño descanse de 15 a 30 minutos.

→ Tos Provocada o TP: 

Es el mecanismo de reflejo de la tos, que es causado por la estimulación de receptores mecánicos ubicados en la pared de la tráquea fuera del tórax. Para la realización de esta técnica, es recomendable colocar al niño sentado o tumbado lateralmente. El procedimiento aquí, sería el siguiente:

  • Hacer un poco de presión con el dedo índice o el pulgar sobre el conducto traqueal, al final de la inspiración o al comienzo de la espiración. El conducto traqueal se encuentra en lo conocido como nuez.

  • A la vez , se sujeta el abdomen del niño con la otra mano para evitar la pérdida de energía y hacer que la explosión tusiva sea más efectiva.

→ Desobstrucción Rinofaríngea Retrógrada o DRR:

Aprovecha el reflejo inspiratorio que sigue a una espiración forzada, tos o llanto. Esta técnica fisioterapia respiratoria en bebés está destinada a la limpieza de secreciones rinofaríngeas, acompañada o no de instilación o goteo local de fármacos líquidos.

Así que al final del tiempo espiratorio se presiona la boca del niño con el dorso de la mano para que esta se cierre, elevando la mandíbula y forzando al niño a una inspiración obligatoria por la nariz. En esta técnica puede hacer uso de goteo o instilación de suero fisiológico.

→ Desobstrucción Rinofaríngea Retrógrada o DRR con Ducha Nasal o DN: 

Esta técnica de fisioterapia respiratoria para bebés consiste en la higiene natural de las fosas nasales mediante un lavado con agua salada y suero fisiológico. Se trata de una maniobra inspiratoria obligatoria cuyo objetivo es la desobstrucción de la rinofaringe. Esta técnica puede estar acompañada o no de instilación local con suero fisiológico, fluidificante, entre otros. Está dirigida a niños menores de 24 meses. Implica obtener un "resoplido" pasivo a través de la cavidad nasal:

  1. Se coloca al niño boca arriba, acostado, con el cuello girado hacia un lado, dejando las fosas nasales para la inyección de suero fisiológico (5ml de suero o jeringa de 10ml).
  2. Se pone la mano del bebé sobre el ombligo y sujetamos el abdomen para que no se mueva con nuestro abdomen. Giraremos la cabeza del niño y detendremos el movimiento con nuestras manos hasta que el mentón se coloque cerca del hombro. Cerrar la boca del niño con el pulgar, para no respirar. Una vez que tenga la postura correcta, al final de la inhalación, se debe escuchar la respiración del niño y aplicar el suero y a la vez cerrándole la boca para de este modo formar un circuito cerrado, que permitirá que las secreciones pasen por la otra fosa nasal. Es importante que salga por el otro orificio. Esta técnica de fisioterapia respiratoria para bebés consiste en una verdadera higiene de las vías altas dando como resultado la expulsión un gran número de secreciones purulentas procedente de la nasofaringe del niño, por lo que suele ser una técnica muy efectiva para su desobstrucción.

→ Bombeo Traqueal Espiratorio o BTE:

Aquí se coloca al niño tumbado boca arriba, con el cuello en hiperextensión mirando al techo. Se realiza una táctica de arrastre con el pulgar a lo largo de la tráquea extratorácica por medio de una ligera presión la cual deslice las secreciones.

Este movimiento suave de arrastre de secreciones puede repetirse en varias ocasiones para finalmente forzar la tos del pequeño para que espute las flemas y mocos.

→ Maniobra LPR o Respiración Lenta Prolongada:

La principal para bebés hasta los 2 años. Su finalidad es desplazar el moco desde las vías respiratorias bajas hasta las altas, para después hacer la TP (tos provocada).

→ Trabajos espiratorios: 

Se realiza con niños que colaboran (más de 3 años) soplando con pajitas, etc.

Los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta sobre éstas técnicas de fisioterapia respiratoria en bebés son:

  • Es recomendable dar agua a los niños después de realizar alguna de las técnicas.

  • Los movimientos y aplicación de fuerza en las diferentes técnicas, deben ser firmes pero sin ejercer una gran presión en el niño.

  • Poner atención en la respiración del niño para sincronizar el mejor momento de aplicar suero al niño.

  • Éstas técnicas deben ser realizadas por un especialista en fisioterapia respiratoria en bebés con experiencia o bajo supervisión de uno.

Si buscas ayuda con las técnicas de fisioterapia respiratoria en bebés o tienes alguna duda y necesitas más información sobre nuestros servicios, en Monbebe contamos con especialistas en el área, que podrán brindarte asesoramiento profesional. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y conócenos.